Senderismo y BTT

Fonz se localiza en las estribaciones de la Sierra de la Carrodilla, a una altura de 471 m. Su entorno natural presenta un variado paisaje, con diversidad de ecosistemas, que van desde los campos de secano donde se cultivan cereal, almendros y olivos, hasta la abundancia de vegetación y masa boscosa formada por pinos, carrasca, boj, robles y sabinas, que aparecen en las laderas, especialmente en el Valle de Palau, donde podemos encontrar abundantes manantiales.

Todo este entorno es un marco ideal para la práctica del senderismo o de la bicicleta de montaña, en el que transcurren varios senderos señalizados como:

GR-18, Senderos de la Ribagorza:
Tiene su inicio en Fonz y llega hasta la localidad ribagorzana de Aneto. Se encuentra señalizado en su totalidad.

GR-23, Senderos de la Litera Alta:
Este itinerario empieza en la Basa Fechinas, en el término municipal de Fonz y recorre la Litera Alta hasta Albelda.

PR-Hu 107:
Une Fonz con la localidad de Azanuy y tiene una longitud de 7 km.

Sendero Joaquín Costa:
Un sendero señalizado une las localidades de Monzón y Estada, pasando por Fonz. El trayecto completo tiene una longitud de 37 km. y nos descubre una gran obra de ingeniería civil, el Canal de Aragón y Cataluña.

    

Fonz – Cofita:
Es un sendero señalizado, de 5 km y de bajo grado de dificultad, que discurre entre campos de cultivos y enlaza los núcleos de Fonz y Cofita. En el primer tramo del camino predominan los cereales y los almendros y en el resto del camino encontraremos frutales y viñedos de la Denominación de Origen Somontano.

Cofita – Soto de Ariestolas:

Es un itinerario circular de bajo grado de dificultad. El circuito completo tiene unos 9 km y se inicia junto al lavadero del pueblo. A lo largo del recorrido podremos observar la fauna y flora representativa del río Cinca, que se cuentan en este tramo entre las mejor conservadas de Aragón.

A lo largo de estos senderos encontraremos numerosos manantiales y construcciones relacionadas con el uso y el aprovechamiento del agua, como el Pozo el Chelo, la Mina Flores y el Ojo la Fuente.

Pozo de Chelo:

El agua canalizada desde el Ojo la Fuente se dejaba helar en balsas de poca profundidad y luego se echaba al pozo. Está construido en piedra, es de planta circular, tiene  un diámetro de 4 m y 10 de altura.

La Mina Flores:

Es una galería subterránea de 162 m. de longitud,  que se excavó para conducir el agua desde el Ojo de la Fuente hasta Fonz. El trabajo no llegó a terminarse, faltando unos 238 m. por perforar.

El Ojo de la Fuente:

Este manantial subterráneo es el que tradicionalmente ha abastecido de agua a la localidad. Se accede a él bajando unas pequeñas escaleras en el interior de la caseta de Aguas de Fonz. Una vez dentro, se observa una sala-estancia abovedada con todas sus paredes de piedra por donde mana el agua a una temperatura de 14ºC.

A unos metros del lado izquierdo del camino encontramos una pintoresca fuente instalada en el tronco de un olivo centenario.

Ermita de San José:

La Ermita se sitúa en un altozano a unos 2 km. de la población. Es uno de los mejores miradores para disfrutar del entorno de Fonz. A medio camino hay un desvío que nos conduce al mirador de Santa Bárbara donde nos encontraremos un pilar con la imagen de la Santa y disfrutaremos de unas excelentes vistas sobre el valle del Cinca.